Es un ser contenedor de conocimiento y es consciente de la importancia de la memoria. Es la fuente que se alimenta de la tradición y la obediencia. Su capacidad visual se expande a lo oscuro de su espíritu, su capacidad de hablar se limita a la expresión de signos y su capacidad de escucha se somete a la autoridad.
Más que un ser rebelde, es un ser revelador, es el presente creador, quien establece un diálogo con el contexto de los estudiantes a través de la pregunta por el propio ser y el sentido de la vida. ProfeArte, es una experiencia pedagógica que promueve la estructura y desarrollo del proyecto de vida como una obra de arte, recordando la importancia de la historia de vida del ser del educando en el mundo.
Es el horizonte, el camino al encuentro entre el cuerpo y el espíritu. Es el docente que quiere crear. Es un ser liberador del espíritu que ha sido atado en el contexto escolar al darle mayor importancia a la razón pura. Es el docente que utiliza el celular en clase como herramienta pedagógica, mientras el resto de la comunidad educativa lo prohíbe. Permite a los participantes expresarse libremente cuando los planteles educativos se dedican a adormecer los sentidos. Tiene la capacidad de romper las reglas que hieren la identidad de los estudiantes, porque reconoce que la educación debe estar para la creación y transformación del Ser. Sabe de dónde viene y a dónde va, conoce la expresión espiritual.









